La VII edición de la Regata Vela Clásica Costa Brava marcó en El Estartit el inicio de la Copa de España de Veleros Clásicos 2024, Trofeo Mare Nostrum. Las regatas se corrieron entre el 14 y el 16 de junio con la participación de unos 16 barcos en las tres categorías de Clásicos, Época y Espíritu de Tradición.
El viernes 14, primer día de regata, un Garbí de casi 20 nudos, con ola bastante formada, puso a prueba la flota, especialmente a los barcos más pequeños y creó el ambiente ideal para unas magníficas fotos, especialmente cuando los barcos pasaron alrededor de las islas Medas, algo que el Comité de regatas propuso hacer esta vez los tres días seguidos. Y es indudable que el paso de las Medas constituye un desafío en todo momento: pasar cerca o dejarlas lejos pueden ser alternativas victoriosas o perdedoras según la situación y en efecto varias veces ese paso cambió el orden de los barcos en regata. El recorrido incluía una boya frente a la playa de Pals y una vuelta a las Medas dejándolas por babor, terminando con una ceñida por el Freu entre las islas y tierra firme, hasta la llegada frente a la playa: en total 12 millas.
El sábado 15 de junio, segundo día, un Gregal que osciló alrededor de los 15 nudos, impuso un recorrido inverso, con salida hacia el Freu, vuelta de las Medas por estribor, muy complejo por la ola y el viento en contra en el Freu mismo, empopada hacia la boya de Pals y vuelta ciñendo. Una conferencia en el Club sobre la Copa América, por el Presidente de la AEBEC Leonardo García y una magnífica cena en la terraza pusieron el broche a la jornada.
El domingo, después del magnífico desayuno que el Club Náutico del Estartit ofrece a los participantes cada día, la salida de los barcos para la regata se realizó en modo de parada, con una presentación histórica de cada uno de ellos con megafonía, desde la nueva terraza que acaba de inaugurarse en el puerto y que permite una visión panorámica de la bahía desde las Medas, al Cabo Negre. Ese día las tripulaciones se encontraron con un viento de Siroco de entre 7 y 9 nudos, que fue aumentando hasta los 12-15 nudos a lo largo de la regata. El recorrido consistía en dejar las Medas por babor, ceñir en dirección del Cabo Bagur, para buscar una boya y volver de popa hasta la playa, completando un total de 8 millas navegadas.
Por la tarde se realizó la entrega de premios en el local social del Club. Se premiaron los tres primeros clasificados de las categorías Clásicos, Época y Espíritu de Tradición, así como el podio del Campeonato de Cataluña, a la embarcación más antigua, el Mad Cap de 1874 y a la embarcación más fiel, el Pandia que ha participado en todas las ediciones de la Vela Clásica.
Además, se obsequió con una metopa de la regata a aquellas embarcaciones que participaban por primera vez, entre las cuales se encuentran ALGOL V, ASU, MELTEMI, GUARANY, CORINA, WINDJAMMER y MADCAP.